La construcción historiográfica de la bula Sublimis Deus (1537). División, conflicto y mixtificación en la Orden de Predicadores
Palabras clave:
Sublimis Deus, indígenas americanos, esclavitud, evangelización, Nueva España, Orden de PredicadoresResumen
La bula Sublimis Deus, expedida por Paulo III el 2 de junio de 1537, ha merecido una atención considerable por parte de los historiadores ya desde el siglo XVI. Esta bula, en la que la Orden de Predicadores tuvo una participación decisiva, establecía que los indígenas americanos eran seres racionales, capaces de recibir la fe cristiana, que su infidelidad no justificaba que fueran desposeídos de sus bienes y de su jurisdicción, y que la predicación evangélica debía realizarse de manera pacífica. En el presente artículo me he propuesto revisitar la historiografía sobre esta bula y también daré a conocer tres documentos que permiten comprender mejor el debate acerca de la racionalidad de los indígenas americanos que se produjo en la década de 1530 en España y en las posesiones americanas de la monarquía de Carlos V y que acabó desembocando en la aprobación de la bula Sublimis Deus.
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