Un retablo del ensamblador Cristóbal Romero y el pintor Manuel Rodríguez para el convento de Santo Domingo de Llerena (1644-1648)

Autores/as

  • José Ignacio CLEMENTE FERNÁNDEZ

Resumen

En 1644 Alonso Herrero de Chaves y Francisca Galíndez otorgaron testamento en la ciudad de Llerena. El testimonio material de su legado quedó representado en una obra de retablo dedicado a San Ildefonso, éste fue ubicado en el convento de Santo Domingo de la misma ciudad. La obra fue encomendada al ensamblador de retablos Cristóbal Romero, y al pintor y dorador Manuel Rodríguez. La obra representa un estilo decorativo y anticlásico que evolucionó del clasicismo purista precedente y encontró su final con la aparición del barroco salomónico instaurado por Blas de Escobar en Zafra (1657). También se convierte en testimonio de una ciudad (Llerena) con talleres de retablos activos durante la primera mitad del siglo XVII.

Palabras clave: Retablo, Santo Domingo, Alonso Herrero de Chaves, Francisca Galíndez, Cristóbal Romero, Manuel Rodríguez, Llerena, s. XVII

 

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Publicado

20-12-2022

Cómo citar

CLEMENTE FERNÁNDEZ, J. I. (2022). Un retablo del ensamblador Cristóbal Romero y el pintor Manuel Rodríguez para el convento de Santo Domingo de Llerena (1644-1648). Archivo Dominicano, 43, 167–192. Recuperado a partir de https://archivodominicano.dominicos.org/ojs/article/view/retablo-cristobal-romero-manuel-rodriguez-llerena

Número

Sección

Artículos-Monográfico