Historia

Breve reseña histórica

Archivo Dominicano (AD), anuario de investigación histórica sobre la Orden de Predicadores, nació a la vera del Instituto Histórico Dominicano de la Provincia de España (IHDOPE) aprobado, a su vez, en el Capítulo provincial celebrado en 1975.

Creado el Instituto Histórico y establecido el Archivo de Provincia en el convento de San Esteban de Salamanca, el material archivístico que se conservaba en él, el que se iba recibiendo de los conventos de la Provincia, y el procedente de otras entidades y personas, hizo crecer la idea de publicar un anuario en el que fuese apareciendo la rica, abundante y olvidada historia de la Provincia dominicana de España, tanto en tierras peninsulares como en las de allende los mares. Y así fue como en 1980 apareció el anuario AD. Su primer director (1980-1996) fue el dominico Ramón Hernández Martín, ayudado en un principio por los también dominicos Antonio Gutiérrez (+1981) y Julián Merino. En 1981 se incorporó al Archivo-Instituto José Barrado Barquilla y en 1985 lo hizo Lázaro Sastre Varas; otros colaboradores han sido Ángel Martínez Casado e Iván Calvo Alonso. El segundo y actual director de AD, desde el año 1996, es José Barrado Barquilla.

Desde su primer número la revista se ha mantenido en la dirección y objetivo iniciales: ser el órgano de expresión científica del Instituto Histórico Dominicano dando a conocer la historia de la Orden de Predicadores desde el siglo XIII hasta nuestros días, con especial énfasis en el área Iberoamericana-filipina.

A partir del número XXVI (2005) nuestro anuario, de 400 páginas, se convirtió en revista interprovincial dependiente de las Provincias dominicanas asentadas en la Península Ibérica (JIP), decisión aprobada el 30 de mayo de 2004 por los Provinciales y los Consejos de las cinco Provincias Dominicanas Ibéricas.

Hasta el momento Archivo Dominicano sigue siendo el único anuario en lengua española dedicado exclusivamente al campo histórico de la Orden de Predicadores en el área geográfica arriba citada.

Editada por: Historiadores Dominicos
de la Península Ibérica


Plaza Concilio de Trento, s/n - Apartado 17
37080 Salamanca
Telf: 923 215 000 - Fax 923 265 480
Email:
Realizada por: Oficina de internet