Sobre la revista

Enfoque y alcance

Portada de la Revista de historia Archivo DominicanoArchivo Dominicano (AD) es la revista anual publicada por el Instituto Histórico de la Provincia de Hispania, Orden de Predicadores, desde el año 1980. Su finalidad es ser una plataforma científica para la investigación y divulgación de la historia de los dominicos en España y el resto de lugares donde sus frailes desarrollasen su misión a lo largo de los siglos. Por ello su arco temporal se inicia desde comienzos del siglo XIII hasta la actualidad, y la extensión geográfica de sus estudios se amplía desde Europa hasta los ámbitos americanos y asiáticos.

Argumentos como la historia de la predicación, del arte conventual, historiografía o polémicas filosóficas y teólogicas protagonizadas por sus miembros tienen una especial importancia en sus páginas, al ambicionar este anuario extender su campo de difusión a todos esos ámbitos de los estudios culturales.

Proceso de evaluación por pares

La recepción de un trabajo no supone su aceptación. En primer lugar, se comunicará a los autores su recepción; a continuación los artículos y las notas serán examinados por los miembros del comité editorial y por especialistas en la materia mediante el sistema de dos informadores externos, de forma confidencial y anónima, que emitirán sendos informes sobre la procedencia de su publicación basándose en la originalidad, la relevancia y la calidad del trabajo. Los autores podrán recibir un resumen de los informes indicándoles la manera de subsanar deficiencias o realizar los cambios que se soliciten, pero no podrán realizar adaptaciones sustanciales o demasiado extensas.

El comité editorial decidirá la adecuación y, en su caso, aceptación, o no, de los trabajos, así como el calendario en el que serán publicados. Si se acepta la publicación del artículo, se remitirá al autor unas pruebas en pdf que deberán ser corregidas en un breve plazo de tiempo, marcado por los editores.

La dirección de la revista podrá rechazar un artículo, sin necesidad de evaluarlo, si considera que no se adapta a las normas o no se adecua al perfil de contenidos de la publicación. La dirección de Archivo Dominicano se compromete a informar al autor acerca de la aceptación o rechazo de su contribución en un plazo máximo de seis meses.

Frecuencia de publicación

Publicación de un número anual, a partir de un único sumario, en el mes de diciembre.

 Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que poner investigación a disposición del público de manera gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global. A los usuarios se les permite leer, descargar, distribuir, imprimir, buscar, reproducir parcialmente o hacer un enlace a los textos sin pedir permiso previo a la editora o al/la autor/a.

La revista está sujeta a una licencia de reconocimiento Creative Commons Attribution 4.0 Unported License.

 Indexación y evaluación

Declaración ética sobre publicación y malas prácticas

Editores
Se comprometen a:

  • Concretar la relación entre editor, director y otras partes con un contrato
  • Fomentar la independencia editorial
  • Respetar la privacidad
  • Proteger la propiedad intelectual
  • Mantener la integridad de los contenidos publicados
  • Publicar los contenidos puntualmente

Directores

  • Decisión sobre la publicación de trabajos: los directores de las revistas, tras consultar al consejo editorial, se responsabilizan de la decisión de publicar o no los artículos que llegan a la redacción, una vez recibidos los dictámenes de dos evaluadores externos y, en caso de discrepancias significativas entre los dos, de un tercer evaluador. Se comprometen a seguir el mismo criterio para aceptar o rechazar todos los artículos de acuerdo con la originalidad, relevancia y claridad de estos. Los directores ofrecerán mecanismos para apelar decisiones editoriales ante el consejo editorial. Aun así, ofrecerán directrices completas y actualizadas sobre las responsabilidades de los autores y las características de los trabajos enviados a la revista.
  • No discriminación: los directores examinarán los artículos propuestos sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, la religión, el origen étnico, el país de origen o ciudadanía o la orientación política de los autores.
  • Confidencialidad: los directores y el resto del personal relacionado con la revista se comprometen a no revelar información sobre los artículos recibidos a personas que no sean el propio autor y los evaluadores. Igualmente garantizan que el proceso se desarrollará de forma que se preserve el anonimato de los revisores y de los autores en todos los casos.
  • Conflicto de intereses y divulgación: los directores se comprometen a no utilizar para sus propios trabajos de investigación los resultados de los artículos recibidos sin el consentimiento explícito del autor.
  • Reconocimiento de errores: los directores publicarán correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas en caso de que sea necesario.
  • Calidad: se pedirá su opinión a los autores, a los revisores y al comité editorial para mejorar el proceso editorial.

Autores

  • Autoría del texto: el artículo propuesto deberá estar firmado por su autor y, si procede, por cualquier otra persona que haya colaborado de manera significativa en la planificación, organización, elaboración o procesamiento de la investigación que se encuentre en la base del artículo. En caso de coautoría, el autor que envía el texto tiene que declarar explícitamente que en el trabajo aparecen los nombres de todos los autores, que han dado su aprobación y consentimiento a la versión final del artículo para que sea publicado en una revista de la UAB.
  • Responsabilidad: los autores se hacen responsables del contenido de su manuscrito.
    • Plagio y originalidad: los autores declaran que el trabajo enviado a la revista es original en todas y cada una de sus partes y cita correctamente todas las fuentes empleadas.
    • Acceso y conservación de los datos: los autores de los artículos tendrán que aclarar, a petición de los directores, las fuentes o datos sobre los que se basa la investigación; estos datos se conservarán durante un periodo de tiempo razonable después de la publicación y se podrán dar a conocer en caso de que sea necesario.
  • Publicaciones múltiples, repetitivas o en conflicto: el autor no publicará artículos que expongan la misma investigación en más de una revista de manera simultánea.
  • Conflicto de intereses y divulgación: los autores declaran explícitamente que no existe conflicto de intereses que hayan condicionado los resultados de la investigación o las interpretaciones que se proponen. También indicarán las fuentes de financiación de la investigación, si se da el caso, así como también el proyecto en que se enmarca el artículo.
  • Errores en los artículos publicados: en caso de que un autor identifique un error o inexactitud relevante en un artículo publicado, tendrá que informar de ello a los directores de la revista y proporcionar toda la información necesaria para que hagan las correcciones oportunas.

Evaluadores

  • Revisión de expertos: se adopta el sistema de revisión con doble ciego, procedimiento que ayuda a los directores y al consejo editorial a tomar decisiones sobre los artículos recibidos en la redacción de la revista y que al mismo tiempo permite al autor mejorar su trabajo.
  • Respecto a los plazos: una vez se ha aceptado evaluar un artículo, los revisores respetarán los plazos establecidos; en caso de no poderlos asumir, deberán comunicarlo con suficiente antelación a los directores.
  • Confidencialidad: los artículos sometidos a revisión se consideran documentos confidenciales y, por lo tanto, los evaluadores no podrán discutirlos con terceras personas sin el permiso de los directores.
  • Objetividad: la revisión se llevará a cabo de manera objetiva; no se considerarán oportunos los juicios personales sobre el autor y los revisores argumentarán sus opiniones sobre el trabajo de manera apropiada y justificada.
  • Indicaciones bibliográficas: los evaluadores se comprometen a ofrecer datos bibliográficos precisos de obras importantes para el tema del artículo que el autor pueda haber omitido; aun así, los evaluadores comunicarán a los directores similitudes o coincidencias del texto recibido con otras obras, si se diera el caso.
  • Conflicto de intereses y divulgación: cualquier información reservada que se haya obtenido en el proceso de evaluación será considerada confidencial y no se podrá utilizar para finalidades personales; en caso de que la revisión de un artículo suponga un conflicto de intereses del evaluador debido a relaciones de colaboración o competencia con el autor o con la institución de la cual procede, el evaluador rechazará la propuesta de revisión.

Sponsors

Patrocinadores

Historial de la revista

Archivo Dominicano (AD), anuario de investigación histórica sobre la Orden de Predicadores, nació como órgano de difusión para los estudios llevados a cabo por el Instituto Histórico Dominicano de la Provincia de España (IHDOPE), institución aprobada en el capítulo provincial de la provincia de España celebrado en 1975.

La creación de dicho instituto histórico y establecido el archivo de provincia en el convento de San Esteban de Salamanca, el material archivístico que se conservaba en él, el hecho de que se iba recibiendo cada vez más proveniente de los conventos de la Provincia, y el procedente de otras entidades y personas, hizo crecer la idea de publicar un anuario en el que fuese apareciendo la rica y abundante historia de la orden vinculada a España tanto en tierras peninsulares como fuera de ellas. Así fue como en 1980 apareció el primer número de AD. Su primer director (1980-1996) fue el dominico fray Ramón Hernández Martín, ayudado en un principio por los también dominicos fray Antonio Gutiérrez (+1981) y fray Julián Merino. En 1981 se incorporó al instituto histórico fay José Barrado Barquilla y en 1985 fray Lázaro Sastre Varas. Otros colaboradores en esta primera etapa fueron fray Ángel Martínez Casado y fray Iván Calvo Alonso. Desde 1996 hasta 2021 el segundo director de AD fue  José Barrado Barquilla.

A partir del número XXVI (2005) el anuario se convirtió en revista interprovincial dependiente de la Junta Ibérica de Provincias (JIP), decisión aprobada el 30 de mayo de 2004 por los provinciales y los consejos de las cinco provincias dominicanas que en aquel momento había en la península Ibérica.

En 2016 se erigió la provincia de Hispania y tras el capítulo de 2021 se creó el Instituto Histórico Provincia Dominicana de Hispania Orden de Predicadores, actual responsable de AD. 

Desde su primer número la revista se ha mantenido en la dirección y objetivo iniciales: ser un órgano de expresión científica preferencial que dé a conocer la historia de la Orden de Predicadores desde el siglo XIII hasta nuestros días, con especial énfasis en el área Iberoamericana-filipina. Hasta la actualidad Archivo Dominicano sigue siendo el único anuario en lengua española dedicado exclusivamente al campo histórico de la Orden de Predicadores en el área geográfica arriba citada.