El retablo de Santo Domingo de Gúzman procedente de Tamarite de Litera (Huesca, Aragón): ejemplo paradigmático de la iconografía medieval hispana dedicada al fundador de los dominicos
Palabras clave:
Arte, iconografía dominicanaResumen
Resumen: Entre los años 40 y 60 del s. XIV se realiza, para la colegiata de Santa María de Tamarite de Litera, uno de los primeros ciclos españoles dedicados a santo Domingo. Se trata de uno de los ciclos más amplios conocidos hasta el momento, sólo comparable a algunas obras italianas con las que muestra numerosas coincidencias a la hora de elegir los temas representados y de realizar las composiciones. Desde el punto de vista estilístico no hay ninguna duda de que se trata de una obra ejecutada en Cataluña pero inspirada en una iconografía italiana. Por consiguiente, este artículo pretende proponer algunas hipótesis sobre cómo pudo conocer el autor de este retablo los ciclos dominicos que se estaban realizando en Italia.
Abstract: Between 40 and 60 years of XIVth Century is carried out for the colegiata de Santa María de Tamarite one of the first Spanish cycles dedicated to St. Dominic of Guzmán. This is one of the larger cycles known so far, only comparable with some Italian works which show many coincidences with the scenes represented and theirs compositions. From the stylistic point of view , there is no doubt that is a work executed in Catalonia but inspired by the Italian iconography. Consequently, this article propose some hypotheses about, how could know the author of this altarpiece Dominican cycles being made in Italy.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).