Actas de un Capítulo provincial de finales del siglo XIV

Autores/as

  • Ramón HERNÁNDEZ MARTÍN

Resumen

RESUMEN: Se hace en primer lugar un análisis pormenorizado del contenido de este fragmento manuscrito de un acta capitular de la Provincia de España de la Orden de Predicadores. Se consigue dar con la fecha muy aproximada del citado capítulo de finales del siglo XIV. Gran parte de la dificultad está en que no encontramos actas capitulares de la citada Provincia en esos años de decadencia debido a la famosa «claustra» o relajación en la vida religiosa después de la desoladora «peste negra». Con los triunfos de la reforma dentro de los monasterios y conventos a lo largo del siglo XV, se fueron olvidando, o tal vez destruyendo esos capítulos del siglo XIV y otros también del siglo XV.

Palabras clave: Fragmento de Acta Capitular de finales del siglo XIV. Estudiosos del manuscrito de ese fragmento. Lagunas en las transcripciones de un texto nada fácil. Enmiendas. Complementos. Dudas pendientes.

 

Descargas

Publicado

12-07-2012

Cómo citar

HERNÁNDEZ MARTÍN, R. (2012). Actas de un Capítulo provincial de finales del siglo XIV. Archivo Dominicano, 33, 5–24. Recuperado a partir de https://archivodominicano.dominicos.org/ojs/article/view/328

Número

Sección

Artículos