Una pintura de Juan Carreño de Miranda en el convento de la Madre de Dios en Toledo

Autores/as

  • Ana Valseca Castillo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Palabras clave:

Conventos, dominicas, Toledo, pinturas, Juan Carreño de Miranda, cláusulas testamentarias

Resumen

El convento de la Madre de Dios de Toledo, de religiosas dominicas, fue una institución muy bien situada y dotada en Toledo. Su largo recorrido histórico le permitió acumular una gran cantidad de propiedades y bienes inmuebles y muebles desde luego nada desdeñables. Entre todos ellos, hemos llegado a conocer que existía una pintura de Juan Carreño de Miranda de Nuestra Señora de la Soledad, producto de la institución de una memoria piadosa por parte del clérigo Sebastián de la Cruz Agramonte.

Citas

Dominicas. VIII centenario, Albacete, dir. José Domingo Delgado Bedmar, coord. Palma Martínez-Burgos García, Empresa Pública “Don Quijote de la Mancha 2005, S.A.”, 2007.

Giménez López, Enrique, «Los corregimientos de capa y espada como retiro de militares. El ejemplo de las Cinco Villas de Aragón en el siglo XVIII», Revista de Historia Jerónimo Zurita, 63-64 (1991), pp. 171-189. ISSN 0044-5517.

González Santos, Javier «Una hipótesis acerca del nacimiento de Juan Carreño de Miranda y otras notas carreñistas», Liño: Revista anual de Historia del Arte, 6 (1986), pp. 33-58.

Gutiérrez Torrecilla, Luis M., «Aproximación a la historia de la Universidad de Alcalá (siglos XVI-XIX)», Revista de Historia y Arte (1994), pp. 15-37.

Martínez Caviró, Balbina, Conventos de Toledo. Toledo, castillo interior, Madrid, El Viso, 1990.

de Mingo Lorente, Adolfo, «Otro centenario de artistas en 2014: Obra toledana de Francisco Rizi (1614-1685) y de Juan Carreño de Miranda (1614-1685)», Revista Archivo Secreto, 6 (2015), pp. 230-247.

Navarrete Prieto, Benito, Carreño de Miranda en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, 2015.

Orso, Steven N., «On the model for Juan Carreño de Miranda’s Paintings of the “Virgen de la Soledad”», Source: Notes in the History of Art, 19, 4 (2000), pp. 36-41. https://doi.org/10.1086/sou.19.4.23206953

Pérez Sánchez, Alfonso E., Juan Carreño de Miranda (1614-1685), Avilés, Ayuntamiento, 1985.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700), Madrid, Ministerio de Cultura, 1986.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España (1600-1750), Madrid, Cátedra, 2010. Edición actualizada por Benito Navarrete Prieto.

Sánchez de Madariaga, Elena, «La Virgen de la Soledad. La difusión de un culto en el Madrid barroco», en La imagen religiosa en la Monarquía hispánica. Usos y espacios, Estudios reunidos y presentados por María Cruz de Carlos, Pierre Civil, Felipe Pereda y Cécile Vincent-Cassy, Madrid, Casa de Velázquez, 2008, pp.219-240.

Serrano Rodríguez, Eugenio, «Piedad, nobleza y reforma. La fundación del Monasterio de Madre de Dios en Toledo (1483)», Archivo Dominicano: Anuario, XXXIII (2012), pp.213-237.

Valseca Castillo, Ana, «La limosna de Juan Francisco de Gastañaduy Uriarte para el convento de la Madre de Dios de Toledo», Archivo Dominicano, XLIV (2023), pp. 51-69.

Herramientas web

Biblioteca Digital Hispánica: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000202167&page=1

Pares 2.0: https://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/search

Universidad de Navarra: https://www.unav.edu/noticias/-/contents/05/04/2022/la-imagen-de-la-soledad-en-las-artes-y-algunos-ejemplos-en-navarra/content/lovPblW1fC70/37977322

Red Digital de Colecciones de Museos de España: http://ceres.mcu.es/pages/Main

Descargas

Publicado

18-12-2024

Cómo citar

Valseca Castillo, A. (2024). Una pintura de Juan Carreño de Miranda en el convento de la Madre de Dios en Toledo. Archivo Dominicano, 45, 193–215. Recuperado a partir de https://archivodominicano.dominicos.org/ojs/article/view/520

Número

Sección

Artículos