Débito y sexualidad en la literatura escolástica hispánica sobre el matrimonio. Afinidades y divergencias entre Francisco de Vitoria, Alonso de la Vera Cruz y Pedro de Ledesma

Autores/as

Palabras clave:

Teología moral y sacramental, Matrimonio, Sexualidad, Francisco de Vitoria, Alonso de la Vera Cruz, Pedro de Ledesma

Resumen

Desde la historia de la teología y el derecho, y la filosofía de género contemporánea, el presente artículo presenta las perspectivas que Francisco de Vitoria ofreció sobre el débito matrimonial y diversas formas de practicar el coito en algunas de sus lecciones sobre el libro IV de las Sentencias de Pedro Lombardo. Como mostramos en el artículo, las posiciones de Vitoria y de algunos de sus alumnos (Tomás de Chaves, epitomizador de estas lecciones y Alonso de la Vera Cruz, autor del Speculum coniugiorum, primer tratado de teología y derecho canónico publicado en América), aunque acordes con los cánones patriarcales de su tiempo, presentan una cierta flexibilidad en contraste con los criterios rigoristas defendidos por buena parte de las autoridades tradicionales y por tomistas salmantinos posteriores como Pedro de Ledesma. La flexibilidad vitoriana es llevada al extremo por Vera Cruz, indulgente adaptador del marco normativo cristiano en el contexto misionero indiano.

Citas

Aspe Armella, Virginia, «Análisis del placer y la sexualidad matrimonial en Alonso de la Veracruz», Euphyía. Revista de Filosofía, 10:19 (2016), pp. 23-46. https://doi.org/10.33064/19euph1346

Beltrán de Heredia, Vicente, Los manuscritos del maestro fray Francisco de Vitoria, Madrid-Valencia, Tipografía Moderna, 1928, pp. 110-119.

Beltrán de Heredia, Vicente, Francisco de Vitoria, Barcelona, Labor, 1939.

Borobio, Dionisio, El sacramento de la penitencia en la Escuela de Salamanca, Salamanca, UPSA, 2006. https://doi.org/10.36576/summa.29750

Borobio, Dionisio, Sacramentos en general: bautismo y confirmación en la Escuela de Salamanca, Salamanca, UPSA, 2007.

Borobio, Dionisio, «Sacramentos en general en Melchor Cano», Salmanticensis, 54 (2007), 267-305. https://doi.org/10.36576/summa.29728

Borobio, Dionisio, Unción de enfermos, orden y matrimonio en Francisco de Vitoria y Domingo de Soto, Salamanca, UPSA, 2008. https://doi.org/10.36576/summa.29736

Borobio, Dionisio, Eucaristía y penitencia en Francisco Suárez (1548-1617), Salamanca, UPSA, 2020.

Carro, Venancio, La teología y los teólogos-juristas españoles ante la conquista de América, Salamanca, Imprenta Juan Bravo, 1951, Segunda edición.

Decock, Wim, Theologians and Contract Law. The Moral Transformation of the Ius Commune (ca. 1500-1650), Brill, Leiden-Boston, 2012. https://doi.org/10.1163/9789004232853

Egío, José Luis, «Producing Normative Knowledge between Salamanca and Michoacán: Alonso de la Vera Cruz and the Bumpy Road of Marriage» en The School of Salamanca: A Case of Global Knowledge Production, eds. Thomas Duve, José Luis Egío, Christiane Birr, Leiden-Boston, Brill, 2021, pp. 335-398. https://doi.org/10.1163/9789004449749_011

Egío, José Luis, «En torno a una copia inédita de la primera edición frustrada de la Summa sacramentorum (1541). El epitomizador Tomás de Chaves y la circulación manuscrita de las lecciones de Francisco de Vitoria In IV Sent», Bajo palabra, 26 (2021), pp. 75-106. https://doi.org/10.15366/bp2021.26.004

Egío, José Luis, «Cuestiones prosaicas en géneros sacros. La teología sacramental y el pensamiento jurídico-político olvidado de la Escuela de Salamanca», Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 54 (2023), pp. 441-465.

García Villoslada, Ricardo, «Fray Francisco de Vitoria, reformador de los métodos de la teología católica», en Fray Francisco de Vitoria fundador del Derecho Internacional moderno (1546-1946), Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1946, 63-88.

Hinojosa, Eduardo de, Discursos leídos ante la Real Academia de la Historia en la recepcion pública de Eduardo de Hinojosa el día 10 de marzo de 1889, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1889.

Koskenniemi, Martti, To the Uttermost Parts of the Earth. Legal Imagination and International Power 1300-1870, Cambridge, Cambridge University Press, 2021. https://doi.org/10.1017/9781139019774

Lanza, Lidia - Toste, Marco, «The Sentences in Sixteenth-Century Iberian Scholasticism», en Mediaeval Commentaries on the Sentences of Peter Lombard, ed. Philipp Rosemann, Leiden-Boston, Brill, 2015, Vol. 3, pp. 416-503. https://doi.org/10.1163/9789004283046_010

Mantovani, Mauro, La discussione sull'esistenza di Dio nei teologi domenicani a Salamanca dal 1561 al 1669, Roma-Salamanca, LAS - Angelicum University Press - Editorial San Esteban, 2011.

Mantovani, Mauro, An Deus sit (Summa Theologiae I, q. 2). Los comentarios de la "primera Escuela" de Salamanca, Salamanca, San Esteban, 2016.

Pena González, Miguel Anxo, Aproximación bibliográfica a la(s) «Escuela(s) de Salamanca», Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 2008.

Pereña Vicente, Luciano, La Escuela de Salamanca: proceso a la conquista de América, Salamanca, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca, 1986.

Ramírez González, Clara Inés, «Alonso de la Veracruz en la Universidad de Salamanca: entre el tomismo de Vitoria y el nominalismo de Martínez Silíceo», Salmanticenses, 54 (2007), pp. 635-652. https://doi.org/10.36576/summa.29764

Ramírez Santos, Celia Alejandra - Egío, José Luis, Conceptos, autores, instituciones. Revisión crítica de la investigación reciente sobre la Escuela de Salamanca (2008-19) y bibliografía multidisciplinar, Madrid, Dykinson, 2020. https://doi.org/10.2307/j.ctv153k3nm

Curiel, Jerónimo, Tractatus de Concilio Generali & de matrimonio regis Henrici octavi Anglici, Salamanca, Juan Picardo, 1546.

Fisher, John, De causa matrimonii Serenissimi Regis Angliae, Alcalá, Miguel de Eguía, 1530.

Gentillet, Innocent, Le Bureau du Concile de Trente, auquel il est monstré qu'en plusieurs points iceluy concile est contraire aux anciens conciles et canons et à l'autorité du roy, Genève, Ellie Viollier, 1586.

Ledesma, Pedro de, Tractatus de magno matrimonii sacramento, Salamanca, Juan y Andrés Renaut, 1592.

Loazes, Fernando de, Tractatus in causa matrimonii Henrici et Catherinae Angliae regum, Barcelona, Carlos Amorós, 1531.

Ruiz de Virués, Alonso, De matrimonio regis Angliae, [s.l.], [s.n.], 1561

Sepúlveda, Juan Ginés de, De ritu nuptiarum et dispensatione, Roma, Antonio Blado, 1531.

Vera Cruz, Alonso de la, Speculum coniugiorum/Espejo de cónyuges, ed. Luciano Barp, Ciudad de México, La Salle, 2013.

Vitoria, Francisco de - Chaves, Tomás de, Summa sacramentorum ecclesiae, ex doctrina eggregij et doctissimi viri fratris Francisci a victoria […]. Quam et ipse idem magister ad discipuli preces perlegit Salmanticae Anno 1541. Mense Octobri, Biblioteca Pública del Estado, Cáceres, MSS/49.

Vitoria, Francisco de - Chaves, Tomás de, Summa sacramentorum ecclesiae, Valladolid, Sebastián Martínez, 1560.

Vitoria, Francisco de, Relecciones jurídicas y teológicas, Salamanca, San Esteban, 2017.

Descargas

Publicado

18-12-2024

Cómo citar

Egío García, J. L. (2024). Débito y sexualidad en la literatura escolástica hispánica sobre el matrimonio. Afinidades y divergencias entre Francisco de Vitoria, Alonso de la Vera Cruz y Pedro de Ledesma . Archivo Dominicano, 45, 97–115. Recuperado a partir de https://archivodominicano.dominicos.org/ojs/article/view/534

Número

Sección

Artículos