Los dominicos de San Pablo el Real de Córdoba y la cofradía de San Pedro Mártir de Verona en el siglo XVII
Resumen
RESUMEN: El trabajo aborda el estudio de la trayectoria histórica de la cofradía de San Pedro Mártir de Verona durante el siglo XVII y su estrecha vinculación con los dominicos del influyente convento de San Pablo el Real de la capital cordobesa. Integrada exclusivamente por los ministros y familiares del Santo Oficio, esta hermandad se define por su carácter corporativista y elitismo social. Sin embargo, la fiesta anual en honor de la imagen titular goza de una gran popularidad. Las danzas participantes en la procesión despiertan bastante expectación, cuyos miembros pertenecen a grupos marginados como los gitanos. Palabras clave: Dominicos, Córdoba, Inquisición, San Pedro Mártir de Verona, Dan- zas, Gitanos. ABSTRACT: This work involves the study of the historical trajectory of Saint Peter of Verona during 17th century and its narrow linkage with the Dominicans from the influential convent of Saint Paul the Royal in Cordoba. This Brotherhood integrated by the officers of the Holy Office, is defined by its corporate character and social elitism. However, the annual festivity in honor of the image has a great popularity. The dances participants on the procession shows an awakening expectation, whose members belong to marginal groups such as gypsies. Keywords: Dominicans, Cordoba, Inquisition, Saint Peter Martyr of Verona, Dances, Gypsies.Descargas
Publicado
19-07-2022
Cómo citar
ARANDA DONCEL, J. . (2022). Los dominicos de San Pablo el Real de Córdoba y la cofradía de San Pedro Mártir de Verona en el siglo XVII. Archivo Dominicano, 39(39), 7–43. Recuperado a partir de https://archivodominicano.dominicos.org/ojs/article/view/dominicos-cordoba-san-pablo-cofradia-san-pedro-martir-xvii
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).