La figura del beato dominico fray Francisco de Posadas en la Córdoba de los siglos XVII y XVIII

Autores/as

  • Juan ARANDA DONCEL

Resumen

RESUMEN: El objeto del trabajo es el estudio del beato dominico fray Francisco de Posadas, una de las figuras más influyentes en la Córdoba del último tercio del siglo XVII y primeros lustros de la centuria siguiente. Los puntos más destacados abordados inciden en poner de manifiesto cómo el estigma de la condición social dificulta el ingreso en la Orden dominicana, un obstáculo superado finalmente que posibilita la activa tarea pastoral llevada a cabo en el período 1674-1713. La caridad con los pobres enfermos, la renuncia a la dignidad episcopal y las diatribas contra el teatro son aspectos relevantes en la trayectoria de este fraile conventual de Scala Coeli que goza del reconocimiento de la sociedad cordobesa. Este estudio fue presentado a Archivo Dominicano en febrero de 2016 y aceptada su publicación en junio del mismo año.

Palabras clave: Dominicos, Córdoba, beato Francisco de Posadas, siglos XVII-XVIII, labor pastoral, teatro, convento Scala Coeli.

Descargas

Publicado

04-11-2022

Cómo citar

ARANDA DONCEL, J. . (2022). La figura del beato dominico fray Francisco de Posadas en la Córdoba de los siglos XVII y XVIII. Archivo Dominicano, 37(37), 163–229. Recuperado a partir de https://archivodominicano.dominicos.org/ojs/article/view/francisco-posadas-cordoba-beato

Número

Sección

Artículos