Del Rosario de Cristo al Cristo del Rosario. Un periplo histórico- iconográfico entre Italia y España (siglos XVII-XVIII)
Resumen
RESUMEN. Durante los siglos XVII y XVIII España e Italia y, más concretamente Sevilla y Nápoles, son referentes de una extraordinaria difusión del Rosario que en gran medida definen la religiosidad culta y, sobre todo, la popular y genera una icono- grafía mayoritariamente normalizada y que ha llegado a nuestros días, pero también otra, minoritaria y en parte un tanto heterodoxa, centrada en el sentido cristológico del Rosario, especialmente los Misterios Dolorosos, y su valor salvífico muy cercano al sacramental. Esta iconografía, propiamente napolitana, tendrá una secuela hispana en la singular advocación del Cristo del Rosario en tierras de Extremadura. Palabras clave: Rosario, Sevilla, Nápoles, Cristo del Rosario. ABSTRACT. During the seventeenth and eighteenth centuries, Spain and Italy, and more specifically Seville and Naples, are referents of an extraordinary diffusion of the Rosary that to a large extent define educated religiosity and, above all, the popular and generates a mostly standardized iconography that has arrived to our days, but also another, minority and in part somewhat heterodox, centered on the Christological sense of the Rosary, especially the Sorrowful Mysteries, and its salvific value very close to the sacramental. This iconography, properly Neapolitan, will have a Hispanic sequel in the singular dedication of the Cristo del Rosario in the lands of Extremadura. Keywords: Seville, Naples, Christ of the Rosary.Descargas
Publicado
19-07-2022
Cómo citar
ROMERO MENSAQUE, C. J. (2022). Del Rosario de Cristo al Cristo del Rosario. Un periplo histórico- iconográfico entre Italia y España (siglos XVII-XVIII). Archivo Dominicano, 39(39), 81–116. Recuperado a partir de https://archivodominicano.dominicos.org/ojs/article/view/rosario-italia-espana
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).