Beatas dominicas y frailes predicadores. Un modelo religioso bajomedieval de relación entre los sexos (Córdoba, 1487-1550)
Palabras clave:
terciarias dominicas, beaterios, fraternidad evangélica, reforma religiosaResumen
RESUMEN. El análisis de las formas de vida consagrada femenina de carácter laico situadas en la órbita de la Orden de Predicadores y su progresiva definición como terciarias dominicas ilumina sobre formas de consagración y de relación entre los sexos alternativas a las oficiales. Este trabajo revisa los establecimientos femeninos documentados en la ciudad de Córdoba entre 1487 y 1 550 y se centra en el que ofrece elementos más originales, el beaterio de las Bañuelas, ubicado junto al convento masculino de San Pablo. Estudia las características de su configuración interna para valorar su lugar en los procesos evolutivos de la vida beata v terciaria y dedica especial atención al proyecto religioso masculino-femenino que contribuyó a sustentar y que ha de entenderse en el marco de la reforma observante como propuesta de fraternidad evangélica entre los sexos de posible inspiración humanista.
ABSTRACT. Analysis of feminine consecrated life of secular character forms located in the orbit of the Order of Preachers and its progressive definitíon as Tercian Dorninican illuminates on alternative forms of consecration and relationship between sexes. These pages review the female communities documented in Córdoba sine 1487 to 1550 and focus on which offers more original elements, the Beguinage of the Bañuelas, located beside the friar's convent of San Pablo. Study che characteristics of its internal configuration to assess their place in the processes of beguine and tertiary life and pay special attention to the male-female religious project that sustain like an evangelic fraternity betvveen sexes of possible humanistic inspiration that was characteristic of the observant reform.
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